Inicio > Construcciones informales en Lima

Construcciones informales en Lima

 

Las construcciones informales en Lima no están preparadas para soportar las calamidades que hoy sufre nuestro planeta, entre Tsunamis, huracanes y terremotos que son las catástrofes que hoy nos azotan. ¿Lima está preparada para un sismo de alta magnitud?

Lima

Hoy en día existen casas de construcción informal en los distritos de Lima, una gran parte están construidas en zonas vulnerables que considera dos factores: el tipo de suelo y el tipo de vivienda (infraestructura). La mayoría de distritos en Lima resistiría un sismo de gran magnitud, según el mapa de zonificación sísmica del MVCS, pero el problema se ubicaría en los suburbios de la ciudad.

Mapa sísmico

Los distritos con suelo arenoso, donde no se recomienda construir a la ligera, pues las ondas sísmicas se van a amplificar mucho y es probable que las construcciones de adobe y quincha colapsen. Estos serían algunos de los distritos donde se ubica: Ventanilla, Puente piedra, Carabayllo, Los Olivos, Callao, San Juan de Lurigancho. Al este, Santa Anita y La Molina, Al sur, Barranco, Chorrillos, San juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Lurín.

chorrillos

¿Tu casa está preparada para soportar un sismo de alta magnitud? Estos son algunos aspectos que debes considerar:

  1. Las estructuras deben ser lo más simétricas posibles, tanto en la planta baja como en la zona elevada.
  2. Distribución homogénea de la rigidez de la construcción y la carga. Es decir, tienen que tener la misma cantidad de muros en las dos direcciones.
  3. El largo de la casa no puede ser tres veces mayor que su ancho.
  4. Las ventanas y puertas tienen que estar dispuestos justo hasta el límite de las vigas y en el mismo lugar en todos los pisos.
  5. Mientras más estructuras rígidas como muros y paredes hallan en el primer nivel, existirá una mayor probabilidad de resistencia.
  6. Cimientos diseñados de acuerdo con un adecuado estudio de suelos.
  7. Instalación de sistemas antisísmicos más completos como aisladores o disipadores sísmicos, como amortiguadores de masa.

Una vez concluido el sismo es tu responsabilidad revisar los daños o imperfectos que deje este en tu hogar.

Primero debes de ubica dentro de tu casa cuales son los muros de carga, las trabes, las columnas, los castillos, los cerramientos y los muros divisores. También identifica cuales son las instalaciones de luz (apagadores, focos, enchufes); de agua (cisterna, conexiones, tuberías) y sobre todo las conexiones de gas.

Recuerda que una avería en el sistema eléctrico, así como en el de gas, pueden ocasionar incendios e incluso explosiones, mientras que los daños a una tubería o conexión sanitaria pueden originar inundaciones.

Segundo, debes monitorear todas las instalaciones y conexiones de acuerdo con defensa civil, es necesario que revises si hay fisuras o fracturas en las estructuras. Las fisuras normalmente afectan a los acabados superficiales de las casas, por lo que implica un gran riesgo. Las fracturas afectan el soporte de la vivienda, por lo que es necesario que se realicen las reparaciones lo más pronto posible.

fisuras

Tercero, se recomienda que al menos dos veces al año o inmediatamente después de un sismo, realices las correcciones correspondientes y le des mantenimiento a tu hogar. Entre las afectaciones que tu casa puede sufrir está el que la humedad, las fisuras y el desprendimiento de acabados podrían dañar la estructura del inmueble. Las tuberías y coladeras tapadas podrían ocasionar fugas y socavaciones en los cimientos y el suelo de tu casa.

defensa civil

En último caso, si tu casa sufrió daños graves es importante que la evacues y que realices las reparaciones lo más pronto posible antes de regresar a habitarla.

 

 

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn