Problemas frecuentes con el aire acondicionado

Inicio > Problemas frecuentes con el aire acondicionado

Problemas frecuentes con el aire acondicionado

Los problemas frecuentes con el aire acondicionado son frecuentes sino le damos el mantenimiento adecuado que se merece.

Como todo en la vida, si algo no cuenta con un buen mantenimiento el tiempo de vida se le verá reducido drásticamente, y para el sistema de aire acondicionado esto no va a ser menos. Para poder hacer un buen mantenimiento de aire acondicionado split no es necesario tener nada del otro mundo, y tampoco hay que ser ningún experto, cualquier persona con un poco de maña puede hacerlo sin ningún problema, ya que como veremos es algo muy sencillo de realizar siempre y cuando no sea un equipo industrial.

Problemas con el aire acondicionado

Un buen mantenimiento de su equipo de aire acondicionado debe considerar la limpieza o recambio del filtro de aire, acción indispensable que asegura no solo el óptimo funcionamiento, sino que disminuye la presencia de gérmenes en los sistemas de ventilación.

Antes de manipular o revisar el sistema, debes tomar las siguientes precauciones:

precauciones

  • Cortar el suministro de electricidad y retirar el enchufe del equipo; de lo contrario, es posible que surja una descarga eléctrica
  • Nunca se debe mojar la unidad interior ni exterior para su limpieza, pues los líquidos dañarán el equipo
  • Siempre se deben limpiar las unidades con un trapo suave y seco, o levemente humedecido sólo con agua

Cuando el aire acondicionado no enfría, antes de pensar en las probables fallas del equipo, lo primero que se debe hacer es verificar que las puertas y ventanas estén herméticamente cerradas, que el aparato esté encendido, y checar que los filtros se encuentren en condiciones de higiene óptimas. Si una vez revisados estos puntos el aparato presenta algún problema, se deberá analizar cuál es la causa para dar una solución

Aquí te dejamos algunos consejos y posibles problemas frecuentes que suelen presentarse.

¿Enfría poco?

Lo más común es que los filtros del sistema están sucios, esto impide la circulación del aire para solucionarlo debemos levantar la tapa del frente de la unidad interior y quitar los filtros para luego lavarlos en una canilla.

¿No enfría nada?

Si el sistema se instaló correctamente desde el primer día, tu aire acondicionado no debería perder gas a menos que haya una fuga en el circuito a causa de las vibraciones o la corrosión. Es decir, si todo funciona correctamente, el gas puede durar más que la vida estimada de un equipo, que suele ser unos 15 años. Así que, aunque puede ocurrir, el gas no siempre es el causante de que el aparato no enfríe.

¿Lo pongo en aire frío y me vota calor?

problemas con el aire acondicionado

Este es un problema del técnico que instalo el sistema, al parecer debemos invertir el cable que va al ventilador con el que va a la válvula de inversión.

¿Altas temperaturas en el exterior?

Si vives en una zona extremadamente calurosa, tu aire acondicionado tendrá que trabajar más para enfriar la estancia.

Cuando así ocurre, puede ser que el dispositivo se bloquee por la alta presión de condensación y se pare.

Para este problema la solución sería no exigirle tanto al sistema.

problemas con el aire acondicionado

Conexiones eléctricas inadecuadas:

Problemas comunes, tales como cables que no instalaron de manera adecuada, interconexiones frigoríficas defectuosas, malas condiciones del tubo, conexiones demasiado apretadas y el tendido de líneas muy cerrado o muy ajustado

La solución sería desconectar todo y realizar la instalación de manera adecuada.

problemas con el aire acondicionado

¿Hace mucho ruido?

En este caso habría que ver la edad del comprensor, si es muy viejo seguramente este desgastado, si no es así probablemente las vibraciones del motor estén rozando con un caño dentro de la unidad exterior. Para solucionarlo hay que quitar la tapa de arriba de la unidad exterior y ver que ningún caño toque con el comprensor

Hand controlling an air conditioner

¿Goteo de agua desde el panel frontal?

La bandeja no está inclinada hacia el exterior, sino hacia el interior de la casa. Por lo tanto, el agua que se condensa desde serpentín del evaporador se desliza hacia el interior de la casa en vez de dirigirse a la parte trasera de la unidad y salir por el drenaje.

Se debe corregir la posición de la unidad, de manera que se incline levemente hacia abajo en la parte exterior y el agua corra hacia el exterior de la casa. Verificar que haya orificios por donde pueda haber filtración.

¿Falla en el compresor?

Las temperatura máxima de descarga permisible en un compresor se mide @6 de la válvula de descarga y es 107C. Esta temperatura debe ser medida con un termopar de contacto en la tubería de descarga.

Verificar presiones nanométricas de alta y baja del sistema. Se debe recuperar el exceso de gas en un cilindro hasta alcanzar las lecturas de presiones aceptables.

Revisar las características del sistema y definir cuál es el compresor que se debe emplear.

problemas con el aire acondicionado

Estos son algunos de los problemas más frecuentes que suelen presentarse en el sistema de aire acondicionado. Si necesitas ayuda de un técnico especialista en aire acondicionado puedes contactarte con nosotros a través de la página www.dconfianza.pe

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn