Cómo aplicar estuco veneciano

El estuco veneciano que proviene del término Italiano stucco, es una técnica de revestimiento de alta resistencia, ésta utiliza capas de estuco (pasta fina), creando una superficie lisa con efecto de relieve al estilo Veneciano.

Se trata de una aplicación de gran belleza, apreciada y utilizada actualmente en todo el mundo.

Según el mortero utilizado, el estuco adquiere distintas texturas. De esta manera se adapta a diversas formas y clases de construcción. Además, el estuco contribuye a la impermeabilización.

Este estilo es ideal para aquellas personas que quieran aplicar a sus estancias el brillo especial de distinción típico de los palacios venecianosPuedes generar este efecto en las paredes de tu hogar de manera fácil.

¿Qué materiales necesito aplicar para el estuco veneciano?

Necesitas estuco veneciano para la base, tintes o colorante, trapo, guantes, masilla para las imperfecciones, espátula de acero, llana de acero, cinta de carrocero, lija 180, trapo y lija fina.

Pasos para aplicar el estuco veneciano:

Paso 1: Limpia la pared y cubre los enchufes, pisos y cualquier otra parte para no ensuciar con pintura.

Paso 2: En caso de grietas o imperfecciones en la pared, masillarlos antes de comenzar para tener un mejor acabado.

Paso 3: Una vez terminado de masillar, lija los lugares donde masillaste para tener una igualdad de superficie.

Paso 4: Mezcla el estuco con el color de tinte elegido para poder darle el color deseado. Para ello, prepararemos un base de pintura y fijador al agua. Añadiendo el tinte según el gusto deseado. Debemos ir removiendo hasta el tono sea uniforme y del color deseado.

Paso 5: Una vez que tenemos el color deseado podemos empezar aplicar el color con la llana de acero de forma circular. Intenta que queda lo más fina posible pero también que este cargada.

Paso 6: Una que hayamos acabado de pasar la primera capa, dejemos secar por 12 horas.

Paso 7: Ahora debemos eliminar las rebabas (bordes de pintura que sobresalen) más grandes con la espátula.  Lo haremos de arriba hacía abajo y de izquierda a derecha.

Paso 8: Una vez terminado de eliminar las rebabas podemos aplicar la segunda capa con la llana de acero de la misma forma que la primera, pero esta vez debemos dejar secar por 24 horas.

Paso 9: Una que haya secado la segunda capa debemos volver a eliminar las rebabas igual que la primera, también puedes utilizar una lija para regular.

Paso 10: Retirar y limpiar la pared del polvo.

Paso 11: Ahora que ya aplicamos las dos capas podemos crear el efecto. Para ello de nuevo daremos una capa con la llana de acero, pero de forma irregular y sin rellenar todo.

Paso 12: Seguidamente extenderemos el producto desde las zonas donde se aplicó.

Paso 13: Ahora debemos bruñir el estuco veneciano con la llana limpia.

Paso 14: Aplica una siguiente presión para quitar las imperfecciones. Así obtendremos brillo y contraste. Esto es lo que se conoce como la técnica de quemado.

Paso 15: Ahora toca proteger de las manchas el estuco que hemos realizado. Utilizaremos una cera protectora y que además aprovecharemos para sacarle brillo.  ¿Cómo aplicar la cera? Coge un trapito, mójalo en la cera y lo pasaremos por la pared haciendo pequeños círculos.

Paso 16: Cuando esté la cera esparcida tenemos dos opciones para pulir la pared: utilizar una manopla de lana o una máquina pulidora. Iremos puliendo poco a poco por toda la superficie para protegerla de suciedades y, de paso, abrillantarla.

Este tipo de estuco se puede tanto en salas como en cuartos de baño.

Una buena alternativa para trabajar es con COREV  un producto importado de México, es una pasta fina acrílica de una muy buena resistencia, durabilidad. Mucho mejor que los estucos nacionales.

Si necesitas ayuda en tu próximo proyecto contáctate con un proveedor Dconfianza.