Fugas de agua en la cisterna del inodoro

¡Otra vez fugas de agua en la cisterna del inodoro! Cuántas veces hemos repetido esa frase.

Los inodoros normalmente descargan abundante agua para poder tirar los residuos por el desagüe, pero ante un problema, la potencia de descarga disminuye. Existen varios métodos para ayudar a restaurar la energía de descarga original del inodoro, sin importar qué está afectando a tu baño.

Este tipo de averías se pueden detectar por dos motivos. El primero, al fallar el mecanismo de carga, el agua entra sin parar en la cisterna, sale por el rebosadero y podemos verlo bajar. Por otro lado, cuando la avería viene del mecanismo de descarga, además de caer agua al inodoro, el ruido de la cisterna es continuo ya que nunca termina de llenarse.

Las cisternas pueden ser de dos tipos, o de tanque alto o tanque bajo. Dentro, se localizan los mecanismos de carga y descarga de agua, cuyo diseño dependerá de sus años de antigüedad.

Obstrucción en el inodoro.

Existen algunas maneras rápidas de reparar un inodoro que ha comenzado a perder su eficacia. Lo primero que hay que hacer es revisar la tensión de la cadena de la válvula de descarga. Si está demasiado holgada, la válvula de descarga no se abrirá completamente cuando se le jale al inodoro y el tanque no se vaciará por completo.

La cisterna no para de llenarse.

¿La cisterna se llena, pierde agua y se sigue llenando? Esto ocurre porque el mecanismo no detecta la cantidad de agua acumulada para detenerse.

Este fallo proviene de la válvula de salida, y lo primero que necesitas hacer es una revisión de las juntas y comprobar que están en buenas condiciones. De lo contrario, será necesario cambiarlas.
Si la fuga está en el disparador, debes desmontar el pulsador y verificar también el estado de las juntas.

Si has probado hacer ambos cambios y aun así no logras dar con la causa, lo mejor es consultar con un profesional.

El depósito pierde agua.

Esta avería consiste una fuga de agua por la parte de la arandela de sellado. Cuando éste se vacíe, se cierra la entrada de agua con la válvula que la presiona una vez que baja el flotador. En este caso, debes girar un poco la válvula para desmontarla y revisar las juntas. Por lo general, al sustituirlas se elimina la avería.

No sale agua al tirar de la cadena.

Pueden estar ocurriendo dos cosas:

• La llave de paso este cerrada.
• El mecanismo de entrada de agua está obstruido.

Este mecanismo tiene repuestos, pero siempre es recomendable cambiarlo por uno nuevo ya que es una pieza económica y fácil de sustituir.

¿Cómo arreglar el flotador del inodoro?

La mala posición del flotador o boya puede causar que haya una fuga de agua por el tirador. En este caso es indispensable cambiar la pieza, y para hacerlo debes seguir unos simples pasos.

• Cierra la llave de paso.
• Deja que el tanque se vacíe por completo.
•  Desenrosca el tubo que une la llave de paso con el flotador con la ayuda de una llave inglesa.
• Retira la pieza y llévala a la ferretería para comprar otra igual.
• Coloca el flotador siguiendo los mismos para instalarla.
• Recuerda que el flotador siempre debe quedar un centímetro por debajo del tubo de derrame.

Por último, si el problema es más grave es preferible llamar a un profesional Dconfianza.