Mantenimiento de instalaciones con un CMMS

Para un óptimo mantenimiento de instalaciones, un CMMS es una herramienta indispensable que te permite ejecutar eficazmente una estrategia de gestión de activos y te representa múltiples beneficios tales como: 

  • reducir costos,

  • aumentar la vida útil de los activos,

  • mejorar la productividad y

  • reducir el tiempo de inactividad.

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES CON UN CMMS

Si eres administrador de una instalación, bien sea edificio, hospital, colegio, hotel, etc., un CMMS no solo te permite controlar y mejorar la forma en que realizas el mantenimiento, sino que también te ayudará a prevenir fallas a través del mantenimiento preventivo.

Te puede interesar:
Estrategias para mejorar las métricas de mantenimiento en tu empresa
Mitos comunes al implementar un CMMS

Beneficios de un CMMS en el mantenimiento de instalaciones

Un CMMS también te permitirá organizar y operar de manera más eficiente en tu instalación y te brindará beneficios adicionales, los cuales te expondremos a continuación:

Mayor control y productividad

Mayor productividad

Un CMMS te brinda mayor control al trabajar con el equipo de mantenimiento y te garantiza que no se pase nada por alto, ya que te ayuda a identificar las tareas de una persona, las tareas que aún deben completarse, así como las fechas de vencimiento.

Así mismo, te ayuda a planificar y realizar un seguimiento del trabajo para que los técnicos puedan completar sus tareas sin interrupciones, lo que redunda en una mayor productividad laboral.

Menos tiempo de inactividad

Debido a que un CMMS notifica automáticamente cuando los sistemas requieren servicio, esto te permite automatizar el mantenimiento programado y tendrás así menos tiempo de inactividad y menos interrupciones.

Priorización de las tareas

Un  CMMS permite que los usuarios registren las solicitudes de trabajo cuando algo necesita ser reparado.

De esta forma, como administrador de la instalación puedes revisar las solicitudes de trabajos en tu propio tiempo y asignar los trabajos según la prioridad, sin tener que interrumpir tus tareas.

Historial de activos

Un CMMS mantiene un historial con el registro detallado por cada activo de tu instalación respecto a los trabajos de mantenimiento que se han realizado, las piezas utilizadas, las horas de trabajo empleadas, la fiabilidad y el tiempo de inactividad del activo.

Esta información permanece en el software y puede ser útil como referencia si hubiera un cambio de personal, lo cual reduce el tiempo necesario para que el nuevo empleado se ponga al día.

Si no cuentas con un CMMS tendrás que depender de la memoria humana y te expones a que los empleados que se van se lleven esa información con ellos.

Solicita una demo gratuita en Dconfianza

Datos para análisis

Un CMMS te brinda fácilmente informes con datos que te pueden ayudar a identificar problemas recurrentes en los equipos y niveles inadmisibles de tiempo de inactividad.

De ese modo, podrás implementar soluciones como inspecciones regulares, mantenimiento preventivo o repuestos para reducir el tiempo de inactividad.

Informe de costos

Informe de costos

El CMMS mantiene una base de datos con todos los gastos relacionados con el mantenimiento, como piezas, mano de obra y otros gastos diversos, los cuales se registran cuando se completan las órdenes de trabajo. 

Esto te permite ejecutar en cualquier momento que lo necesites, un informe de costos para controlar el presupuesto.

Notificaciones instantáneas

Se pueden enviar alertas en tiempo real desde los sistemas de control y monitoreo de la instalación a través del CMMS cuando se quebrantan los límites operativos. 

Si se disparan las alarmas, el CMMS activa el mantenimiento correctivo y te notifica para que puedas iniciar una inspección proactiva antes de que el problema se convierta en algo más serio.

Seguridad

Un CMMS puede ayudar a tu organización a cumplir con los protocolos de seguridad, ya que los procedimientos de seguridad se pueden incluir en todos los planes de trabajo, esto garantiza que los técnicos estén al tanto de los riesgos. 

Los controles de seguridad se pueden programar y realizar un seguimiento en el CMMS, lo que garantiza que tu organización esté lista para auditorías.

Control de compras

Un CMMS registra las piezas y suministros comprados, lo que garantiza que no haya compras duplicadas ni piezas en exceso. Estos registros te ayudan también a reordenar rápidamente las piezas cuando se necesiten nuevamente.

Solicita una demo gratuita en Dconfianza

Conclusión

Un CMMS te facilita el mantenimiento de tus instalaciones y los activos en ellas.

Te permite organizarte, automatizar muchas actividades cotidianas, ahorrar tiempo, mejorar la productividad y reducir los gastos relacionados con el mantenimiento, lo cual genera ingresos adicionales para los resultados de tu organización.