¡Así es como funciona un buen CMMS!

Un CMMS parece ser una herramienta con una extensa serie de procesos complicados o difíciles de aplicar. En este artículo te explicaremos cómo funciona un buen CMMS a través de una sencilla serie de pasos.

Para poder entender cómo funciona un CMMS, hay que entender que toda su funcionalidad gira en torno a las órdenes de trabajo o pedidos de mantenimiento.  Todo el funcionamiento se basa en la realización de estos pedidos y en su correcta asignación a los técnicos correspondientes.

La manera en que este software funciona es a través del seguimiento de los datos en tiempo real, para crear informes acerca de su realización y, de esta manera, poder observar los índices de rendimiento en el área de mantenimiento. 

Esa es la función principal de un CMMS. El resto de funciones pueden ir desde agilizar la gestión de las solicitudes de mantenimiento hasta aumentar el control de las operaciones. 

Solicita una demo gratuita en Dconfianza

Dos tipos de CMMS

Hay dos tipos comunes de software CMMS: La nube y la aplicación CMMS en las instalaciones de la empresa. El funcionamiento de cada uno de estos dos software difiere del otro en gran medida, como lo explicaremos a continuación:

CMMS en instalaciones

Un CMMS en el lugar o instalación es un sistema en el que el completo responsable de su ejecución es tu empresa, utilizando su propio hardware, servidores y computadoras. Se puede decir que es la manera más antigua o tradicional de implementar un CMMS en una empresa.

Las ventajas que este sistema ofrece en cuanto a su funcionalidad tienen relación con el diseño del programa y la completa privacidad de los datos de tu empresa.

Sin embargo, puede generar inconvenientes que involucran la necesidad de mantener, respaldar y actualizar constantemente los equipos y programas informáticos de tu empresa en donde está instalado el CMMS.

CMMS basado en la nube

Este tipo de CMMS remoto es un sistema que se ejecuta en línea, a través de un proveedor de software.

Este proveedor es el que se va a encargar de almacenar todos los datos que se necesiten guardar. Así mismo, tiene que ocuparse de la seguridad y las copias de seguridad del sistema para evitar pérdidas de información.

Una gran ventaja funcional es su constante actualización que permite que siempre estemos trabajando con la versión más reciente y mejorada y desde cualquier computadora, tablet o teléfono inteligente.

Cómo-funciona-un-CMMS

4 pasos que explican el funcionamiento de un buen CMMS

Detección de problemas

La secuencia de procesos se inicia por un problema detectado de primera mano por el sistema CMMS. Su alta gama de tecnología detecta fácilmente los fallos y genera notificaciones para su respectivo mantenimiento.

Las notificaciones pueden ser  vistas por los técnicos y solo es cuestión de generar la orden de trabajo para que el problema empiece a ser solucionado.

Análisis de problemas

Después de ser notificado el problema y que todo el personal de mantenimiento esté al tanto del fallo, empieza el análisis del mismo. El personal de mantenimiento debe saber de dónde vino el problema, por qué sucedió y cuál es el historial del equipo o máquina.

Como vimos anteriormente, un CMMS funciona como la herramienta capaz de detallar todo el historial de mantenimiento de un equipo y proporcionarlo de manera entendible y organizada.

Aislamiento de conflictos

Una vez que se identifica la raíz del problema y se concluyen los detalles detrás de ella, lo siguiente que hay que realizar es asegurarse de que el problema se ha aislado correctamente. Esto quiere decir que se debe resaltar para que no cause más problemas y se logre una solución oportuna.

El CMMS acompaña este proceso enviando notificaciones a las personas encargadas y mostrando en qué fase del proceso se encuentra la resolución del problema.

Solicitud de acción correctiva

Es este punto en el que se aplicará la corrección. En este momento la atención no debe estar únicamente centrada en la reparación del fallo, sino también en el mantenimiento preventivo para evitar el mismo problema a futuro.

El software CMMS mantendrá un registro del fallo para que, si en un futuro vuelve a fallar, los técnicos puedan ver la manera en que se resolvió en el pasado.

Solicita una demo gratuita en Dconfianza

Conclusión

Un sistema computarizado de gestión del mantenimiento, CMMS, es un instrumento para gestionar los procesos relacionados con el mantenimiento en tu empresa.

Este software te ayudará a facilitar todos los procesos, desde las órdenes de trabajos técnicos hasta la compra automática del inventario de repuestos.

Su funcionamiento, lejos de ser un proceso difícil, resulta ser una serie de pasos organizados y muy sencillos de llevar a cabo, siempre con el fin de proporcionarle a tu empresa buenos resultados en productividad y eficiencia.