Tipos de mantenimiento y para qué se usan

¿Sabías que existen diferentes tipos de mantenimiento y que conocerlos te permite elaborar una clara estrategia para implementar en tu empresa?

Debido a que cada vez contamos con equipos más modernos y maquinaria más compleja, estos exigen una mejora continua en nuestros procesos de mantenimiento.

El mantenimiento lo entendemos como el conjunto de acciones técnicas que permiten regular el funcionamiento de cierto equipo, máquina o sistema.

Principales tipos de mantenimiento

En este artículo cubriremos los 3 principales tipos de mantenimiento en los que podrás definir tu estrategia como líder del departamento de compras o mantenimiento, para así mantener a punto todas las áreas físicas y los equipos de tu empresa.

Mantenimiento Correctivo

Este tipo de mantenimiento es el que se hace en reacción a una falla ocurrida en un equipo o sistema. Su objetivo es restaurarlo a una condición en la que puede funcionar como se espera.

En otras palabras, el mantenimiento correctivo es lo que comúnmente conocemos como reparación: esperamos a que algo se malogre para «salir al rescate» y repararlo. 

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Algunas características del mantenimiento correctivo:

  • Los costos a corto plazo son menores debido a que los trabajos de reparación solo se realizan cuando ocurre un problema. 
  • Es ideal para equipos de baja prioridad, sin los cuales las operaciones de la empresa pueden seguir funcionando normalmente.
  • Es ideal para equipos de bajo valor, ya que el trabajo necesario para realizar una supervisión constante podría resultar más caro que la reparación o sustitución en caso de avería.
  • No hay necesidad de hacer una planificación para solucionar el problema, ya que solo se aplica cuando se presenta la falla.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • El mantenimiento reactivo es impredecible, pues al no monitorear los equipos, las fallas podrían ocurrir en cualquier momento. Esto puede perjudicar las operaciones.
  • Este enfoque no previene que los equipos tengan fallas y tampoco aumenta su tiempo de uso, por lo que en muchos casos se tendrán que renovar pronto.
  • Los costos a largo plazo son mayores, ya que cuando una falla ocurre, puede llegar a ser muy costosa en el momento y a futuro. 
  • Cuando se aplica a equipos de elevada prioridad o valor, producirá paradas inesperadas y probablemente a elevados costos de reparación.

Ten en cuenta que este tipo de mantenimiento es ideal para ciertas situaciones y no significa que por el hecho de ser reactivo no implique ninguna planificación. Al contrario, puedes ser organizado y estratégico incluso al implementar un mantenimiento correctivo.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es lo opuesto al mantenimiento correctivo. En lugar de esperar que se produzca la avería, este tipo de mantenimiento tiene como objetivo prevenir que ocurra y minimizar las consecuencias de colapsos de equipos.

Mantenimiento preventivo

Constituye una acción o serie de acciones necesarias para alargar la vida útil de los equipos y prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos.

El mantenimiento preventivo es imprescindible en los equipos esenciales al funcionamiento normal de la empresa.

Ventajas de este tipo de mantenimiento

  • Bajo costo en relación con el mantenimiento predictivo (el cual explicaremos más abajo).
  • Reducción importante del riesgo por fallas o fugas.
  • Reduce la probabilidad de paros imprevistos, ya que el mantenimiento se lleva a cabo antes de que falle el equipo.
  • Permite llevar un mejor control y planeación sobre el propio mantenimiento que debe ser aplicado en los equipos.

Desafíos del mantenimiento preventivo

  • Requiere tanto experiencia del personal de mantenimiento, como de las recomendaciones del fabricante.
  • No permite determinar con exactitud el desgaste o depreciación de las piezas de los equipos.
  • Puede resultar en acciones de mantenimiento innecesarias, que cuestan tiempo y dinero porque las estadísticas no se basan en las condiciones reales del equipo. 
  • Cuando se aplica a activos de baja prioridad o bajo costo, el mantenimiento de éstos podría generar costos más altos que si solamente fueran reparados de manera reactiva.

En definitiva, el mantenimiento preventivo es a menudo la mejor opción como estrategia, ya que no tiene requisitos de aplicación complejos o costosos y le permite a las empresas reducir los costos de sus operaciones de mantenimiento a largo plazo.

Mantenimiento Predictivo

Son una serie de acciones que se toman con el objetivo de detectar posibles fallos y defectos de maquinaria en las etapas iniciales, para evitar que ocasionen paros de emergencia y tiempos muertos, causando impacto financiero negativo.

Cuando se detectan ciertas condiciones indeseables, se programa una reparación antes de que el equipo se averíe.

El requisito para que se pueda aplicar una técnica predictiva es que el fallo incipiente genere señales o síntomas de su existencia, tales como alta temperatura, ruido, ultrasonido, vibración, partículas de desgaste y alto amperaje, entre otras.

Beneficios del mantenimiento predictivo

  • Se basa en la condición física u operativa de los activos en el momento del mantenimiento, en lugar de basarse en estadísticas y calendarios definidos previamente. 
  • Detecta el fallo antes de que haya cualquier tipo de señal visible y en su fase potencial.
  • Baja los costos y el tiempo de mano de obra invertidos en el mantenimiento.
  • Da más continuidad en la operación ya que si en la primera revisión se detecta algún cambio necesario, se programa otra pequeña pausa para instalarlo.
  • Requiere menos personal, lo que disminuye costos. 
  • Los repuestos duran más ya que las revisiones son en base a resultados y no a percepción.
  • Elimina algunas de las desventajas del mantenimiento preventivo, como el mantenimiento excesivo.

Inconvenientes de este tipo de mantenimiento

  • Siempre que hay un daño, aunque sea urgente, necesita programación. 
  • La implementación de esta estrategia muy cara, debido a la necesidad de invertir en equipos de supervisión específicos y en personal calificado.
  • Por sus altos costos no suele estar al alcance de la capacidad de pequeñas y medianas empresas. 
  • No es un planteamiento rentable para activos que no sean esenciales al funcionamiento adecuado de sus operaciones.

Otros tipos de mantenimiento

Aparte de los tres principales tipos de mantenimiento que acabamos de explorar, existen también otras clases de mantenimiento que vale la pena mencionar.

Uno de esos es el «Mantenimiento en uso», el cual consiste en seguir los correctos protocolos de uso y limpieza de los equipos mientras están siendo utilizados.

Otro tipo de mantenimiento es el conocido como «Overhaul» en inglés, que consiste en una revisión periódica de los equipos (por ejemplo cada 6 o 12 meses) para reponer piezas, lubricar y dejar el equipo como si fuera nuevo.

Conclusión

El mantenimiento correctivo es únicamente reactivo. El preventivo se realiza regularmente, con calendarios definidos, independientemente de la condición del equipo. Por último, el mantenimiento predictivo, se basa en la constante supervisión del equipo y en la previsión de averías.

La mejor estrategia puede ser tener un plan que incorpore los diferentes tipos de mantenimiento, según lo que sea más apropiado para cada tipo de equipo, de acuerdo con su valor y prioridad y teniendo en cuenta las posibilidades de inversión de tu empresa.

Como con cualquier decisión importante, la investigación es esencial. Para tomar una decisión acertada te recomendamos: 

  • Comprender los requisitos de cada estrategia
  • Entender las necesidades de tus instalaciones
  • Tener una visión clara de los recursos disponibles para su aplicación

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