Hacia la Transformación Digital en el Mantenimiento

Cada vez se está dando más importancia a la transformación digital en el mantenimiento, ya que las organizaciones recurren al software especializado para ayudar a facilitar los procesos, reducir los costos, mejorar la productividad e impulsar la sostenibilidad.

Si bien esta transformación digital se ha producido mayormente en empresas dedicadas al marketing, finanzas y recursos humanos, las industrias obreras tradicionales también se están modernizando, dejando los obsoletos sistemas de lápiz y papel y pasando a las ventajosas soluciones que brinda el software.

Por qué es importante la transformación digital en el área de mantenimiento

En el mundo del mantenimiento y la gestión de activos, se ha incrementado el uso de los CMMS (sistema de gestión de mantenimiento computarizado), ya que son un verdadero facilitador de la digitalización que permite agilizar los procesos con una fácil configuración, organizar el departamento de mantenimiento y pasar del mantenimiento reactivo al preventivo.

Esto lleva a la empresa a lograr menos tiempo de inactividad no planificado, alargar la vida de los activos, mayor productividad, mejor rendimiento en general y una importante reducción de costos.

A pesar de las muchas ventajas de implementar una solución como el CMMS, muchas organizaciones todavía luchan por adoptar la transformación digital, pues no saben cómo hacerlo e incluso lidian con la resistencia al cambio y con la resistencia a la implementación tecnológica.

Por eso es importante trabajar internamente en la gestión del cambio; para asegurarse de que las partes interesadas  en todos los niveles de la organización comprendan el valor del software y vean cómo puede facilitar su trabajo. Existen muchos proveedores de CMMS que pueden ayudar en este proceso.

Solicita una demo gratuita en Dconfianza

Un aspecto que ha influido en quienes no han dado el paso de la transformación digital, es que hasta hace poco la tecnología no había alcanzado la funcionalidad deseada al costo deseado.

Esto ocurría especialmente en las organizaciones de tamaño pequeño a mediano, en las que las soluciones digitales para mantenimiento más grandes, se consideraban demasiado caras o complejas.

Afortunadamente esta situación ha cambiado con el aumento de proveedores de programas informáticos que ofrecen tecnología CMMS que cumplen con la ecuación de funcionalidad y precio, lo que permite a las organizaciones lanzarse al mundo de la transformación digital.

Consejos prácticos para lograr la transformación digital en tu empresa

Si tu empresa es de las que recién están empezando a implementar la transformación digital en el mantenimiento, ten en cuenta estos aspectos que te pueden ayudar:

Adopta un cambio de mentalidad

Adopta un cambio de mentalidad respecto al mantenimiento, viéndolo como un elemento fundamental que puede llevar tu organización a un nivel positivamente superior.

Recuerda que el mantenimiento influye incluso en el cliente final de tu empresa, pues si tus equipos están bien mantenidos, harán que los productos fluyan hasta el cliente de forma óptima.

Asegúrate que haya una buena capacitación

Es importante capacitar al personal adecuadamente para que valga la pena el costo de instalar la nueva tecnología para el mantenimiento. Como ya sabrás, la transformación digital se trata tanto de gestionar personas, como de gestionar tecnología.

La capacitación es la clave para asegurarse de que los empleados tengan las habilidades y los conocimientos adecuados para aprovechar al máximo el CMMS y así lograr mejoras en eficiencia, productividad y rendimiento en tu empresa.

Da un paso a la vez

Empieza por la implementación de la informática móvil en dispositivos inteligentes, antes de pensar en pasar a la tecnología IoT (Internet de las cosas) e IA (Inteligencia artificial). Así evitarás dolores de cabeza innecesarios. 

Sé flexible

Mantén una mentalidad abierta a la idea de que siempre habrá una nueva tecnología y nuevas formas de ajustar tus procesos y modelos de capacitación más eficientes.

Organiza tu operación

Es vital que tengas en cuenta que en el proceso de transformación digital, la implementación de tecnología es uno de los últimos pasos, ya que primero tienes que tener todos tus procesos de mantenimiento organizados, cantidad de datos precisos y el personal adecuado para que el software funcione adecuadamente.

Confía

El éxito del CMMS a largo plazo se basa en la confianza. Desde impulsar el rendimiento de los activos y la eficiencia del mantenimiento, hasta operar de nuevas formas conectando varios sistemas, la clave es la confianza.

Debes confiar en la capacitación, en tus datos, en tus procesos y en que tus proveedores del software pueden hacer que tus datos estén más seguros.

Conclusión

La transformación digital en el mantenimiento es fundamental en aras de obtener los múltiples beneficios que ofrecen los CMMS para facilitar los procesos, reducir los costos, mejorar la productividad e impulsar la sostenibilidad.

Actualmente el mercado ofrece gran número de proveedores de tecnología CMMS que cumplen con la ecuación de funcionalidad y precio, lo que permite incluso a las organizaciones pequeñas y medianas lanzarse al mundo de la transformación digital. ¡Pruébalo en tu empresa!

Solicita una demo gratuita en Dconfianza