Tecnologías de Mantenimiento en Tiempos de Pandemia

Aunque esta pandemia nos tomó a la mayoría por sorpresa, existen diversas tecnologías de mantenimiento que presentan soluciones acertadas.

Lo cierto es que la pandemia que estamos viviendo nos tomó por sorpresa y eso no es un secreto para nadie.

Muchas empresas y negocios, de diversos sectores, han tenido el desafío de trabajar de forma remota.

El desafío va más allá del hecho de la comunicación a distancia y lo que involucra la combinación de un ambiente de casa con uno agitado de las reuniones de trabajo.

La preocupación y el cuidado que se le deben dar a las instalaciones físicas de las empresas que deben seguir en mantenimiento son particulares.

Esto obliga a contar con un acceso remoto a la información de mantenimiento, con el fin de cumplir con los objetivos establecidos.

Adicionalmente, hace falta que el lugar de trabajo sea seguro y sin riesgos para la salud.

Llevando el mantenimiento a modo remoto

¿Qué tal si tuvieras la opción de administrar remotamente los aspectos técnicos de tu empresa?

Desde el control de fallas o averías, la programación de revisiones y áreas de mantenimiento.

Imagina que el sistema te permita además el control de bodegas de repuestos y la emisión y seguimiento de las “Ordenes de Trabajo” para supervisar y mantener tu sede empresarial.

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Cómo se ve la tecnología de mantenimiento aplicada

El mantenimiento es considerado hoy en día un factor importante para aumentar los niveles de productividad, calidad y seguridad en una empresa.

Es por esto que es esencial implementar un sistema que te garantice continuar con los procesos productivos.

Al mismo tiempo, debes mantener la calidad de tus productos y servicios; todo esto es abarcado por una tecnología de mantenimiento llamada CMMS.

Un software de gestión de mantenimiento permite administrar el mantenimiento de forma remota.

Ya sea el mantenimiento correctivo, preventivo o el predictivo, de los equipos y/o instalaciones de una empresa.

Consiste en una serie de módulos que interactúan para que la información completa del departamento de mantenimiento de tu empresa esté siempre a la mano de forma ágil.

Entre las principales ventajas que ofrecen se encuentran:

– Reducción de paros imprevistos
– Incremento de la vida útil de los equipos
– Disminución de los niveles de inventario, prevención de reparaciones costosas
– Confiabilidad y uniformidad de la calidad
– Mejora en la organización de la mano de obra
– Contar con información, fácil de extraer, del historial de cada equipo, máquina o componente de la empresa y sus características técnicas

Tecnologías de mantenimiento

Ventajas de un software de mantenimiento

Dentro de los módulos más importantes que puede incluir un software de gestión de mantenimiento se encuentran:

  1. Órdenes de trabajo: Generalmente conocidos como “OT”, involucran los aspectos de asignación de personal, reserva de material, gestión de costos y el seguimiento del fallo, en cuestiones de causa, tiempo y prevención a futuro.
  2. Mantenimiento Preventivo: El manejo de un plan de mantenimiento con instrucciones detalladas, además de una lista de materiales necesarios.
  3. Gestión de activos: Un registro detallado de los equipos y su ubicación, garantías, repuestos y demás parámetros de los activos de la empresa.
  4. Recursos Humanos: Gestiona el personal, según el área o servicio de Mantenimiento.
  5. Control de Inventarios: Provee repuestos, herramientas y otros materiales para trabajos determinados. Adicionalmente, incluye un registro del almacenaje de los materiales y previsión de adquisición de nuevos materiales.
  6. Seguridad: Gestiona los permisos de trabajo y documentación necesaria para cumplir la normativa de seguridad.

Cada uno de estos módulos se complementan entre sí y con las plataformas de gestión de la empresa, con el fin de intercambiar información entre los distintos departamentos que la requieran.

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Conclusión

En síntesis, un software de gestión de mantenimiento soluciona los aspectos técnicos y de mantenimiento de tu empresa, aportando información detallada y de calidad, y asegurando la prevención de fallos mediante la planificación del mantenimiento.