5 Pasos de Benchmarking Para tu Gestión de Mantenimiento

El benchmarking es una excelente práctica para aplicar en tu empresa con el fin de que se mantenga relevante. Si necesitas hacer un benchmarking para una eficiente gestión de mantenimiento en tu empresa, en este artículo recorremos las etapas recomendables para el correcto desarrollo de este proceso.

Ya sea que se conozca como Departamento de compras o Departamento de mantenimiento, toda empresa tiene un área encargada de asegurarse que sus equipos, máquinas e instalaciones funcionen de la mejora manera posible. 

Por ese motivo, realizar un correcto método de benchmarking puede ayudarte a tener actualizados tus procesos y llevar a cabo una operación más eficiente. Este artículo tiene más información al respecto.

Y ahora sí, entremos en materia:

Benchmarking Para tu Gestión de Mantenimiento

5 Pasos de Benchmarking Para una Gestión de Mantenimiento eficiente

1. Estudia tu Empresa

Este paso es muy importante, porque debes tener en cuenta desde el principio qué procesos o prácticas tienen que mejorar en tu compañía.

Al tener esto claro, ya tienes el parámetro que quieres evaluar y la razón de ser de tu benchmarking.

Algunas preguntas iniciales que te podrían ayudar son:

  • ¿Cuáles son los procesos actuales?
  • ¿Cuáles son los KPIs que se están utilizando?

Posteriormente, tendrás que decidir qué tipo de Benchmarking realizarás (interno, competitivo, funcional, genérico) y finalmente, proceder a formar un grupo de trabajo encargado de la organización y dirección del proyecto.

2. Recopila datos

La recopilación de datos es un paso clave, ya que puede determinar un excelente o pésimo resultado en el proceso de benchmark. Los datos pueden ser recopilados de diversas fuentes y deben de ser contrastados para verificar su veracidad.

Algunas primeras preguntas que te puedes realizar para comenzar con tu recopilación de datos son:

  • ¿Cuáles compañías son las más reconocidas en cuánto a la data que necesito recopilar?
  • ¿Qué podría aprender apalancando mis procesos actuales con alguno de los procesos de esa compañía?

3. Analiza los Datos

Al tener la información pertinente recopilada, puedes proceder a comparar aquellos elementos que causan significativas diferencias entre tu compañía y las empresas analizadas.

Observa la magnitud de esas diferencias y comprueba aquellos factores que puedes usar a tu favor; de esta manera ya podrás identificar las oportunidades de mejora para tu empresa.

Puedes empezar preguntándote:

  • ¿Qué características hacen que su proceso sea mejor?
  • ¿Qué actividades necesitamos ajustar para llegar a ese nivel?

Recuerda, si no puedes medirlo, no puedes compararlo. Necesitas datos fiables. Y la mejor manera de obtener datos fiables sobre tus operaciones de mantenimiento es con un CMMS.

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4. Implementa las mejoras

Este es el momento de implementar en tu empresa las mejoras que se identificaron en los datos analizados.

Se debe de tener en cuenta que no solo es un simple cambio, sino una gran mejora que te dará una gran ventaja en el mercado.

Una buena pregunta inicial para esto sería:

  • ¿Cómo puede el conocimiento adquirido ayudarnos a mejorar nuestro proceso?

Tener un software para la gestión del mantenimiento, o CMMS, puede ayudarte mucho en este paso también. Una vez sepas cuáles son los cambios que quieres implementar, el CMMS puede comenzar a trabajar en esos cambios y puede incluso calcular una serie de KPIs para tu departamento.

5. Mejoramiento continuo

Para finalizar, deberás realizar un informe con las conclusiones que se obtuvieron, las estrategias que se mejoraron y las posibles amenazas futuras, con sugerencias sobre cómo evitarlas.

Todo esto con el objetivo de que el proceso de benchmarking para la gestión del mantenimiento se convierta en algo recurrente para que tu empresa se encuentre en constante mejoramiento.

Un CMMS moderno basado en la nube es una herramienta excelente para recopilar datos y luego mantenerlos seguros, protegidos y siempre actualizados. También garantiza que todos los datos de mantenimiento y de las órdenes de trabajo sean accesibles desde cualquier aplicación de CMMS de escritorio o móvil.

Conclusión

Realizar un proceso benchmarking periódicamente para la gestión de mantenimiento de tu empresa puede aportar mucho valor a tu departamento, manteniéndolo actualizado, relevante y al día con las nuevas tecnologías. 

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Usar un CMMS para tu operación de mantenimiento puede aliviar la carga en gran medida, ayudándote a optimizar los recursos y el personal empleados en la gestión del mantenimiento, así como a realizar una mejor gestión de activos, inventario y compras.