Inicio > Consejos Sobre Instalaciones Eléctricas

Consejos Sobre Instalaciones Eléctricas

Las instalaciones eléctricas inadecuadas son una de las causas de incrementos en el consumo de energía eléctrica y pueden ser una fuente de peligro. En este artículo les daremos los mejores consejos de KATEC para poder evitar estos problemas.

Ejemplo de Tablero Electrico 1

Para la realización de este artículo hemos tenido la ayuda de Alexander Teco, Gerente de Proyectos de KATEC, uno de los mejores proveedores en Dconfianza!

Instalaciones Eléctricas

Las malas instalaciones eléctricas son una de las cinco causas más comunes de incendios en hogares y oficinas. En muchos casos se tratan de problemas que se van a acumulando a lo largo del tiempo y que son fáciles de identificar. Por otro lado, las malas conexiones eléctricas son la causa de pérdidas de energía que incrementan el consumo de electricidad.

Deben tener en cuenta que lo más recomendable es que un técnico electricista calificado realice la revisión de las instalaciones en su hogar u oficina. A continuación les daremos algunas recomendaciones para evitar los problemas relacionados a instalaciones eléctricas:

1. Tableros Eléctricos

– Una de las maneras de saber si se ha hecho un buen trabajo a la hora de instalar un tablero eléctrico es si se encuentra claramente identificada la distribución de las llaves a cada uno de los diferentes centros de consumo.

– Debe haber una llave separada para cada uno de los artefactos que tienen un alto nivel de consumo eléctrico. (p.e. terma y cocina eléctrica)

– Es importante que el tablero cuente con una llave diferencial general. Las llaves diferenciales tiene la propiedad de desconectarse cuando exista una derivación o defecto a tierra, es decir, se desconectarán en caso de que algún objeto o persona sufra un choque eléctrico.

– El tablero eléctrico debe contar con llaves termo magnéticas que se desconectarán en caso de que haya un incremento en la temperatura de los cables producto de una falla eléctrica.

Tablero Eléctrico con Llaves Termo Magnéticas

2. Puntos Eléctricos

– Revisar los puntos eléctricos para estar seguro de que se han hecho las conexiones de manera adecuada; evitando el contacto de los cables con cualquier otro objeto.

– Reemplazar los puntos que se encuentren “flojos” y reemplazar cualquier pieza dañada o deteriorada.

– Poner tapas en los enchufes para estar seguros en caso de tener niños en la casa.

Revisión de un Punto Eléctrico

Revisión de un Punto Eléctrico

Punto Eléctrico con Cableado Inadecuado

Punto Eléctrico con Cableado Inadecuado

3. Cableado Eléctrico

– Revisar que los cables utilizados tengan el grosor adecuado de acuerdo a la demanda eléctrica del artefacto al cual conectan. Si el tamaño no es el apropiado se producirá un sobrecalentamiento que puede llegar a ser peligroso.

– Reemplazar los cables antiguos por cables nuevos cuando sea necesario. Una indicación de que es momento de realizar el cambio es si se producen salidas de los interruptores o si hay oscilaciones en la iluminación.

– Si en un hogar u oficina existen muchos cables delgados o mellizos con relación a las llaves puede darse el caso de que no se detecten sobrecargas o sobrecalentamientos lo que elimina la protección del sistema eléctrico.

Revisión del Cableado Eléctrico en el Cielo Raso

Revisión del Cableado Eléctrico en el Cielo Raso

Cableado con Empalmes Inadecuados

Cableado con Empalmes Inadecuados

Recuerda que las malas instalaciones eléctricas tienen consecuencias que pueden producir accidentes lamentables. dentro de los principales riesgos se enccuentran:

– Cortocircuitos que generan chispas y calor que pueden incendiar objetos cercanos al punto de ocurrencia.

– Fugas de electricidad que aumentan el consumo de energía eléctrica que a lo largo del tiempo llegan a ser significativas.

– Riesgo de electrocución por la realización de malas conexiones que son perjudiciales especialmente para niños y personas mayores.

 

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn