mitos comunes al implementar un CMMS

Desmentimos mitos comunes al implementar un CMMS

Existen algunos mitos comunes a la hora de implementar un CMMS que te pueden generar dudas sobre adquirir uno. A continuación abordaremos los mitos más comunes para que puedas tomar una decisión basado en información real.

8 mitos a la hora de implementar un CMMS

Mitos comunes al implementar un CMMS

Mito 1: Es muy costoso

Un CMMS ahorra más dinero a tu empresa de lo que inviertes en él. La reducción en tiempos de inactividad y fallos proporcionan una disminución en los sobrecostos que estés teniendo.

Solicita una demo gratuita en Dconfianza

Mito 2: Es muy difícil de aprender

Cuando adquieras tu software CMMS puedes pedir al proveedor sobre cursos de capacitación, asesoramiento técnico o algún un tutorial sobre el uso del sistema. 

Recuerda que también cuentas con el apoyo del distribuidor para la implementación del software en tu empresa. No hace falta experiencia en el uso del software o aplicaciones móviles para adaptarte rápidamente al programa.

Mito 3: No hay tiempo para implementarlo

Mitos de un CMMS - tiempo

Es real que a veces el tiempo puede ser un factor determinante más importante que el dinero a la hora de iniciar un nuevo proyecto. 

Sin embargo, al dar el paso de adquirir un CMMS, te darás cuenta de que en lugar de ser un proyecto que te abrumará y  te quitará tiempo, es en realidad una herramienta vital que te puede ahorrar tiempo y dinero a largo plazo. 

Aprovechando esta tecnología tu operación funcionará mejor que nunca, con menos averías, clientes satisfechos y más tiempo disponible para concentrarte en mejorar las operaciones, en lugar de estar apagando incendios. 

Mito 4: Solo grandes compañías tienen uno 

Absolutamente todas las compañías, grandes, medianas o pequeñas, necesitan un registro organizado del mantenimiento de sus equipos e instalaciones para mejorar sus resultados y productividad.

Las fallas en sus activos pueden ser prevenidas si se les proporciona el mantenimiento adecuado. 

Existen CMMS que se especializan en compañías más pequeñas y su costo es proporcional a la operación. Para escoger el sistema ideal para tu empresa, es necesario realizar la investigación correspondiente que te permita dar con el sistema que necesitas.

Solicita una demo gratuita en Dconfianza

Mito 5: Se perderá la información

Esto depende totalmente del tipo de software que adquieras, la mayoría están basados en la nube o tienen un respaldo de las bases de datos con el fin de evitar que la información se pierda.

Mito 6: Requiere instalación

Nuevamente, depende del tipo de software que elijas: on-premise o en la nube. 

Para un CMMS basado en la nube, la instalación solo se requiere para aplicaciones móviles, por lo demás no se requiere instalación, ni servidores, ni descargas ni equipos para comprar.

Puede estar listo y funcionando en minutos, solo basta con iniciar sesión y comenzar.

Mito 7: Rechazo por parte de tu equipo de trabajo

Es una realidad que muchas personas se resisten a aprender un sistema como el software de gestión de mantenimiento, pues tienen preocupaciones legítimas.

Analicemos algunas las inquietudes más comunes y desmitifiquémoslas. También puedes conocer más de las bondades de un CMMS aquí.

No entender el software:

Existen muchas aplicaciones para simplificarlo, información de ayuda, tutoriales y más. Además el proveedor te brindará cursos de capacitación y asesoramiento técnico.

No querer permanecer frente a una computadora:

Si disponen de un teléfono o una tableta, no requerirán una computadora con un CMMS basado en la nube. Tendrán acceso al sistema en cualquier momento y lugar.

Tomará mucho tiempo hacer una orden de trabajo:

Hacer una orden de trabajo en un CMMS demora diez segundos y la verificación de piezas demora diez segundos.

Esos veinte segundos ahorrarán horas de trabajo y ayudarán a documentar el trabajo realizado para que sea más fácil la próxima vez.

Mito 8: La configuración es compleja

Mitos de un CMMS - configuración

Si bien es cierto que configurar un buen sistema de gestión de mantenimiento lleva tiempo, si estás pasando de un sistema a otro nuevo y tus datos están en buen estado, te ahorrarás mucho tiempo con el software nuevo. 

Además, puedes hacer que el proceso de configuración sea limpio y simple con la introducción de aplicaciones móviles y la capacidad de caminar por una instalación u operación, tomar una foto, ingresar información del equipo y seguir adelante.

En general, el software CMMS moderno te brinda la capacidad de reducir el tiempo de configuración y concentrarte en lo que realmente importa, manteniendo tu operación funcionando sin problemas.

Conclusión

Existen mitos comunes respecto a la implementación de un CMMS, pero tener conocimiento real de lo que esto implica, te ayudará a tomar la buena decisión de adquirir uno, lo que a la larga te hará la vida  más fácil y traerá a tu empresa un significativo aumento en la productividad y una marcada disminución en costos innecesarios.