Diferencias entre un CMMS y un EAM y cuál es mejor

Si estás buscando el software ideal para la gestión de mantenimiento de tu empresa, te recomendamos conocer las diferencias entre un CMMS y un EAM.

Suele haber una confusión entre estos dos sistemas debido a que muchos productos CMMS que se encuentran en el mercado han empezado a promocionarse como  sistemas EAM o como sistemas EAM/CMMS híbridos.

A continuación te explicaremos la diferencia para que puedas tomar la mejor decisión.

¿Qué es un CMMS?

Un CMMS (Sistema Computarizado de Gestión de Mantenimiento) es una herramienta especializada y simplificada para gestionar las operaciones de mantenimiento.

Diferencias entre un CMMS y un EAM

Dependiendo del proveedor, puedes encontrar unos CMMS más avanzados que otros.

Los CMMS más pequeños se enfocan exclusivamente en órdenes de trabajo y registro de equipos; los más grandes cuentan con una especie de gestión de mantenimiento preventivo, activos e inventario, además de la funcionalidad móvil.

Muchos ofrecen funciones adicionales, por ejemplo,  gestión de proyectos, soporte de sitios múltiples o la posibilidad de comprar partes de mantenimiento, reparaciones y todo lo relacionado con operaciones MRO (Mantenimiento, Reparación y operaciones) desde un catálogo en línea, sin salir del CMMS.

Los CMMS al no estar diseñados para satisfacer las necesidades de gestión de activos de toda la organización, pueden dejar brechas, pero las empresas pueden resolverlas al integrar su CMMS con otros sistemas de software que proporcionen servicios como organización, compras y contabilidad.

Te recomendamos leer más en detalle las ventajas y desventajas de un CMMS.

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¿Qué es un EAM?

Un EAM (Sistema de Gestión de Activos Empresariales) es un sistema diseñado para gestionar los activos físicos de una empresa en una plataforma unificada, vinculando sistemas informáticos entre varios sitios.

El software EAM presta servicio a cada departamento de una organización que esté relacionado con la gestión de activos.

Diferencias entre un CMMS y un EAM

Los EAM incluyen capacidades de gestión de mantenimiento, pero tienen en cuenta el costo total de propiedad de los activos físicos de una empresa y ofrecen una variedad más amplia de funciones para rastrear, gestionar y analizar el desempeño de activos y los costos a lo largo de todo el ciclo de vida del activo físico, desde la adquisición hasta el desmantelamiento y todo entre medio.

Así mismo, los EAM brindan soporte corporativo para varias empresas, con varias ubicaciones y funcionalidad para departamentos que no tienen que ver con el mantenimiento, por ejemplo los departamentos de ingeniería y contabilidad.          

Un EAM contiene toda la información sobre los activos físicos de una organización, tales como: historiales de reparación, costos de los ciclos de vida del activo, uso de energía, registros de garantías, catálogos de partes, órdenes de compra, registros de auditoría, etc. Todo se almacena en el mismo sistema al que tiene acceso cualquier departamento

Puede interesarte conocer más respecto a qué en un EAM y cómo funciona.

Comparemos las funciones de un CMMS y un EAM

Tanto los CMMS como los EAM ofrecen las siguientes funciones:

  • Mantenimiento preventivo,
  • Mantenimiento centrado en confiabilidad,
  • Configuración personalizable,
  • Gestión de inventario,
  • Plataforma móvil,
  • Gestión de compras y requisitos,
  • Catálogo de activos,
  • Rutinas de mantenimiento,
  • Inventario de repuestos,
  • Órdenes de trabajo y solicitudes,
  • Mejora de tiempo de inactividad y planificación,
  • Controles de seguridad basados en funciones, y
  • Programación de trabajo.




Por su parte, los EAM, además de las anteriores funciones, ofrecen otras tales como:

  • Documentación con imágenes,
  • Archivos adjuntos y notas,
  • Catálogo de localizaciones,
  • Árbol de localizaciones y equipos,
  • Administración de garantías,
  • Gestión de mano de obra,
  • Análisis de fallas,
  • Gestión de proveedores y servicios externos,
  • Análisis de costos,
  • Flujo de recursos,
  • Análisis de información con índices de mantenimiento,
  • Etc.

     

Principales diferencias entre un CMMS y un EAM

Un CMMS se centra en el mantenimiento, mientras que un sistema EAM tiene un enfoque integral del manejo de activos, incorporando múltiples funciones comerciales.

El CMMS comienza el seguimiento después de que un activo ha sido comprado e instalado, mientras que un sistema EAM puede seguir todo el ciclo de vida del activo, empezando por el diseño y la instalación.

¿Cuál es la mejor solución para una empresa?

Para las grandes empresas con sitios múltiples y muchos activos, los sistemas EAM son la mejor opción, pues son una herramienta que combina capacidades potentes de mantenimiento con la gestión de activos.

Para las pequeñas y medianas empresas la opción no siempre es tan clara, ya que por una parte los sistemas CMMS son suficientes para manejar las necesidades de gestión de mantenimiento e incluso los requerimientos de manejo de inventario en operaciones pequeñas.

Además, los CMMS suelen costar menos que los sistemas EAM; pero incluso muchas pequeñas empresas encuentran motivos sólidos para considerar la implementación de un EAM. Todo depende de las necesidades de la empresa.

Si lo que estás buscando es la implementación de un programa de mantenimiento preventivo, tal vez la mejor opción para tu empresa es un CMMS.

Te recomendamos leer más en detalle la guía completa de qué es un CMMS, y  por qué necesitas uno en tu empresa.

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Conclusión

El enfoque principal de un CMMS es la gestión del mantenimiento y el enfoque principal de un EAM es preservar los activos empresariales para su ciclo de vida completo.

En un momento ambos fueron vistos como soluciones muy distintas para la gestión de mantenimiento; sin embrago, las diferencias entre uno y otro actualmente se desdibujan a medida que ambos se hacen más avanzados.