Estrategias para mejorar las métricas de la gestión de mantenimiento en tu empresa

Para mejorar las métricas de la gestión de mantenimiento en tu empresa, es indispensable medir la evolución de los aspectos más importantes que determinan la calidad del trabajo del departamento de mantenimiento.

Para ello, debes definir una serie de parámetros o indicadores de desempeño realmente útiles que te permitan evaluar los resultados que se están obteniendo con la gestión.

Un indicador de desempeño es aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado con el fin de descubrir los puntos débiles y fuertes de tu gestión e incluso evaluar si existe algún riesgo.

El propósito de utilizar los indicadores, es sentar las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro y determinar si tu gestión de mantenimiento está siendo exitosa y cumpliendo con los objetivos. 

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS MÉTRICAS DE MANTENIMIENTO EN TU EMPRESA

Cómo escoger los indicadores correctos para las métricas de mantenimiento

Para no correr el riesgo de utilizar los indicadores como una serie de números que no te aporten ninguna información valiosa, es vital que definas cuales serán los indicadores realmente apropiados en el caso de tu empresa. 

Estos indicadores deben reflejar datos claros, fiables y sin ambigüedades, que se reflejen claramente en tus métricas de gestión de mantenimiento. De otro modo, el análisis de la situación no será correcto.

En la mayoría de los casos es necesario adaptarlos para que los indicadores seleccionados se ajusten realmente a las necesidades concretas de información de tu empresa.

A la hora de escoger cuáles serán los indicadores de tu gestión de mantenimiento, ten en cuenta que:

  • estén bien definidos

     

  • se puedan comparar con otros valores

     

  • sean realmente importantes

     

  • usarlos sea sencillo

     

  • se puedan entender fácilmente

     

  • obtenerlos no implique costos altos.

Consejos para obtener fácilmente las métricas de mantenimiento

Para mejorar las métricas de gestión de mantenimiento en tu empresa, te recomendamos contar con un CMMS. Este software te devolverá información útil para tomar decisiones a partir de los datos que ingreses en él.

Entre más específicos sean los datos que aportes al CMMS sobre toda la información inherente al proceso de gestión de mantenimiento, el software calculará de manera automática y mucho mejor los indicadores claves de desempeño y te dará información realmente valiosa para tomar las medidas acertadas.

La idea es aportar datos al CMMS para obtener información pertinente, en vez de simplemente aportar más datos irrelevantes.

Otra ventaja de usar un CMMS es que te calcula los indicadores con rapidez.

Debes tener la precaución de automatizar el cálculo de los indicadores, generando un informe que los contenga todos.

Una ventaja adicional de un CMMS es que, una vez automatizado, puedes generar informes con la periodicidad que desees, con un mínimo esfuerzo.

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No sólo es valioso que conozcas el valor de un indicador, sino también su evolución. Para esto, el documento en el que se muestren los valores obtenidos en cada uno de los indicadores que elijas, debería reflejar su evolución, mostrando junto al valor actual los valores de periodos (meses o años) anteriores para conocer si la situación mejora o empeora.

También es importante que fijes un objetivo para cada uno de los indicadores, de manera que la persona que analice los valores alcanzados en el periodo, comprenda fácilmente si el resultado obtenido es bueno o malo.

Tipos de indicadores para las métricas de mantenimiento

Tipos de indicadores para las métricas de mantenimiento

La lista de indicadores que puedes usar en tu departamento de mantenimiento es muy amplia, pero aquí te damos una lista de algunos que te pueden resultar muy útiles:

Indicadores de disponibilidad

  • Disponibilidad total de los equipos
  • Disponibilidad por averías
  • Tiempo medio entre fallos
  • Tiempo medio de reparación

Indicadores de gestión de órdenes de trabajo

  • Número de órdenes de trabajo generadas en un periodo determinado
  • Número de órdenes de trabajo generadas por sectores o zonas
  • Número de órdenes de trabajo acabadas
  • Número de órdenes de trabajo pendientes
  • Número de órdenes de trabajo de emergencia
  • Horas estimadas de trabajo pendiente
  • Índice de cumplimiento de la planificación
  • Desviación media de tiempo planificado
  • Tiempo medio de resolución de una orden de trabajo
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Indicadores de costo

  • Costo de la mano de obra por secciones
  • Proporción de costo de la mano de obra de mantenimiento
  • Costo de materiales
  • Costo de subcontratos
  • Índice de mantenimiento programado

Indicadores de proporción de tipo de mantenimiento

  • Índice de mantenimiento programado
  • Índice de correctivo
  • Índice de emergencias

Indicadores de gestión de almacenes y compras

  • Consumo de materiales
  • Rotación del almacén
  • Tiempo medio de recepción de pedidos 

Indicadores de seguridad y medio ambiente

  • Índice de frecuencia de accidentes
  • Índice de jornadas perdidas
  • Índice de tiempo medio de permanencia de residuos en planta
  • Índice de frecuencia de incidentes ambientales

Indicadores de formación y capacitación

  • Proporción de horas dedicadas a la formación
  • Proporción de desarrollo del programa

Conclusión

Para mejorar las métricas de la gestión de mantenimiento en tu empresa, es necesario que midas la evolución de los aspectos primordiales de tu gestión y para hacerlo de manera idónea,  es vital que definas los indicadores de desempeño que sean realmente útiles en tu caso.

Recuerda también que aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología a través de un CMMS te facilitará la gestión de mantenimiento.

Si alimentas correctamente el software con información detallada sobre el proceso de mantenimiento, el software calculará de manera automática y mucho mejor los indicadores de desempeño y te dará información realmente valiosa para tomar buenas decisiones con miras a lograr tus objetivos.

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