El «A – Z» del mantenimiento: todos los términos que necesitas saber

Ya sea que estés ingresando al mundo de la gestión del mantenimiento o que lleves años en él en tu empresa, te resultará muy útil este resumen de conceptos respecto al tema, ordenados alfabéticamente:

Glosario completo del mundo del mantenimiento

El glosario completo del mundo del mantenimiento:

Acción correctiva

Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad, defecto o cualquier situación indeseable existente, para evitar su repetición.

Acción preventiva

Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad, defecto o cualquier situación indeseable potencial, con el fin de evitar que se produzca.

CMMS (Sistema Computarizado de Administración de mantenimiento)

el mundo del mantenimiento

Sigla en inglés de la denominación con la que se conoce a los sistemas de información por computador para el área de mantenimiento, cuyo principal objetivo es asistir con la administración eficiente y eficaz de las actividades de mantenimiento a través de la tecnología de información.

Conoce más acerca de qué es un CMMS y por qué necesitas uno en tu empresa.

Solicita una demo gratuita en Dconfianza

Confiabilidad

Respecto al mantenimiento, es el parámetro que evalúa la probabilidad de que un equipo no falle estando en servicio dentro de un periodo de tiempo determinado y su principal característica está definida por la rata de fallas, expresada en unidades de fallas por hora, la cual se obtiene a partir del comportamiento histórico de la información generada por el equipo.

Lee más acerca del mantenimiento centrado en confiabilidad.

Defecto

Eventos en los equipos que no impiden su funcionamiento, pero a corto o largo plazo pueden provocar su indisponibilidad.

Disponibilidad

Respecto al mantenimiento, es el parámetro que evalúa la probabilidad de que un equipo esté operando o esté disponible para su uso durante un periodo de tiempo determinado.

Efectividad del sistema

Es el parámetro que evalúa la probabilidad que tiene un sistema de operar a toda capacidad durante un periodo de tiempo cualquiera.

Equipo

Elemento que constituye el todo o parte de una máquina o instalación, que por sus características, tiene datos, historial y programas de reparación propios.

Error

Eventos en los operadores que no impiden el buen funcionamiento del equipo que atienden; pueden a corto o largo plazo provocar su indisponibilidad.

Estatus correctivo

Cuando un ítem no entrega la calidad de servicio esperada.

Estatus preventivo

Cuando un ítem sí entrega la calidad de servicio esperada.

Factor de servicio

Relación entre la diferencia del número de horas del periodo considerado (horas calendario) con el número de horas de intervención por el personal de mantenimiento (Mantenimiento no previsto en las horas de operación normal establecidas para el equipo, en un periodo dado, el cual implique una parada no planificada) para cada ítem observado y el número total de horas del periodo considerado.

Falla

Finalización de la habilidad de un ítem para desempeñar una función requerida.

Gestión de mantenimiento

Es la efectiva y eficiente utilización de los recursos materiales, económicos, humanos y de tiempo para alcanzar los objetivos del mantenimiento.

Aquí puedes ver 7 maneras de mejorar tu gestión del mantenimiento

Indicador de mantenimiento

Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento de objetivos y metas que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados de un organismo de desarrollo.

Solicita una demo gratuita en Dconfianza

Inspección

Servicio de Mantenimiento Preventivo caracterizado por la alta frecuencia (baja periodicidad) y corta duración; normalmente utiliza instrumentos simples de medición (termómetros, tacómetros, voltímetros, etc.) o los sentidos humanos, sin provocar indisponibilidad.

Inventario

Cantidad de cada producto en un momento dado. Lista ordenada en la que se detalla.

Ítem

Término general para indicar un equipo, obra o instalación.

KPIs (Key Performance Indicators)

el mundo del mantenimiento

Métricas o medidas que son usadas para evaluar qué tan bien un recurso o activo cumple su función.

Son un grupo de indicadores claves que pueden ser calculados o medidos a través de las variables de un proceso, la medición es clave porque lo que indica permite monitorear los objetivos de un proceso y fijar metas sobre los mismos.

Mano de obra

Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.

Mantenibilidad

Es el parámetro que evalúa la probabilidad de que un equipo que ha fallado pueda ser restaurado a condiciones normales de operación dentro de un período de tiempo dado, cuando su mantenimiento ha sido realizado de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Mantenimiento

Combinación de actividades mediante las cuales un equipo o un sistema se mantienen en -o se restablece a- un estado en el que puede realizar las funciones designadas.

Mantenimiento circunstancial

Es una combinación de mantenimiento rutinario, programado y correctivo, ya que las acciones de rutina se ejecutan pero no tienen un punto fijo en el tiempo para iniciarlo, porque los objetos intervenidos trabajan alternativamente.

Se ejecutan acciones que se programan en un calendario anual pero que no tienen un punto de partida fijo por la misma razón anterior.

Las averías son atendidas cuando el objeto abandona el servicio, existe otro sistema que cumple su función y el análisis de las averías permite programar su reparación a medio plazo.

Mantenimiento clase mundial

Es el conjunto de las mejores prácticas operacionales y de mantenimiento, que reúne elementos de distintos enfoques organizacionales con visión de negocio, para crear un todo armónico de alto valor práctico, las cuales aplicadas en forma coherente generan ahorros sustanciales a las empresas.

el mundo del mantenimiento

Mantenimiento correctivo

Servicios de reparación en ítems con falla. Esta estrategia se basa en el acondicionamiento o sustitución de partes en un ítem una vez que éstas fallan.

La reparación de la falla generalmente se presenta como emergencia. Este tipo de ejecución de mantenimiento también es conocido como parada de planta.

Lee más sobre los tipos de mantenimiento aquí.

Mantenimiento detectivo

Búsqueda de fallas. Esta estrategia consiste en examinar con frecuencia programada, las partes de la máquina que tienen funciones ocultas, tales como los medidores de presión, temperatura, etc., para corroborar que trabajan de manera funcional; en caso contrario, se repara la falla sin presentarse como emergencia.

Mantenimiento de inspección

Son aquellas revisiones preestablecidas a los activos e instalaciones de la planta, cuyos resultados al ser comparados con estándares o normas relativas a las condiciones de preservación y funcionamiento de éstos, permiten tomar acciones de mantenimiento en forma preventiva y/o correctiva.

Mantenimiento no planificado

También llamado mantenimiento de emergencia, se refiere a cualquier trabajo no planeado que debe empezarse el mismo día.

Este mantenimiento, por su naturaleza, permite muy poco tiempo para su planeación.

Mantenimiento planificado

el mundo del mantenimiento

Es un esfuerzo integrado para convertir la mayor parte del trabajo de mantenimiento en mantenimiento programado.

Se sabe con antelación qué es lo que debe hacerse, de modo que se disponga del personal, recursos, material y documentación técnica a la hora de realizar la corrección.

Mantenimiento por avería o Reparación

Es   ejecutado   por   la   organización   de   mantenimiento   (mano   de   obra especializada) para lograr el funcionamiento a corto plazo de los sistemas, se subsanan las fallas que se producen al azar siempre buscando el registro de la información para futuros análisis que ayudarán en la toma de decisiones y auditorías de proceso.

Su condición se da, debido a que no es posible detener los sistemas y entonces se atacan las fallas, luego del análisis estas fallas se corrigen o se eliminan de forma integral.

Este tipo  de  mantenimiento  no  se  programa  en  el  tiempo  debido  a  que  afecta negativamente el proceso productivo ya que paraliza la producción.

Mantenimiento predictivo

Servicios de seguimiento del desgaste de una o más piezas o componente de equipos prioritarios, a través del estudio de las condiciones actuales del equipo, con el objeto de poder predecir el momento en que ocurrirá la falla y en consecuencia actuar antes de que el equipo falle. Es llamado también mantenimiento por condición.

Mantenimiento preventivo

Son las actividades de mantenimiento que se realizan de forma planificada y tienen como objetivo mantener los equipos bajo condiciones específicas de operación, alargando los tiempos entre fallas y disminuyendo los tiempos de parada al menor costo posible.

Conoce cómo puedes elaborar un plan de mantenimiento preventivo

Solicita una demo gratuita en Dconfianza

Mantenimiento programado

Se basa en las instrucciones técnicas recomendadas por los fabricantes, constructores, diseñadores, usuarios y experiencias conocidas, para obtener ciclos de revisión y/o sustituciones para los elementos más importantes de un sistema, con el objeto de determinar la carga de trabajo que es necesario programar.

Su frecuencia de ejecución cubre desde quincenal hasta generalmente periodos de un año.

Es ejecutado por las cuadrillas de la organización de mantenimiento que se dirigen al sitio para realizar las labores incorporadas en un calendario anual.

Mantenimiento rutinario

Es el mantenimiento que comprende actividades tales como: lubricación, limpieza, protección, ajustes, calibración u otras.

Su frecuencia de ejecución puede ser de periodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los sistemas y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de dichos sistemas operativos, evitando su desgaste.

Mantenimiento selectivo

Servicios de cambio de una o más piezas o componentes de equipos prioritarios, de acuerdo con recomendaciones de fabricantes o entidades de investigación.

Orden de trabajo

Es el instrumento por el cual se indica a los sectores operativos de mantenimiento ejecutar una tarea.

Es una instrucción detallada y escrita que define el trabajo que debe realizarse por la organización de mantenimiento.

Producción

Es el departamento (o empresa) que requiere y demanda el servicio de mantenimiento de los equipos que utiliza para producir bienes y servicios.

Reparación

Se conoce como la intervención que se aplica a un sistema productivo en el cual se implementan acciones tales como desmontaje, verificación del estado de los diferentes componentes, sustituciones, reconstrucción, entre otras; para dejarla en condiciones normales de operación y tendiendo a su estado original.

Tiempo promedio para fallar

Se refiere al tiempo que es capaz de operar un sistema, instalación, equipo y dispositivo, a la capacidad requerida sin interrupciones dentro del periodo considerado del estudio.

Tiempo promedio para reparar

Se refiere al tiempo promedio en que puede ser reparado una instalación, sistema, equipo y dispositivo.

Se entiende como horas de fallas, el tiempo en horas que transcurre desde que el equipo falla, hasta que el equipo es nuevamente puesto en servicio.

Tiempo promedio entre fallas

Indica el intervalo de tiempo entre un arranque y la aparición de un fallo, es decir el tiempo medio transcurrido hasta la llegada del evento “falla”.

TPM (Total Productive Maintenance o Mantenimiento Productivo Total)

Es una filosofía de mantenimiento a nivel compañía de administración del equipo, soportada por varias estrategias de desarrollo, entrelazadas entre sí, que aportan una productividad máxima o total, cuyo objetivo es eliminar las pérdidas en producción debidas al estado de los equipos.

Hace énfasis en involucrar al operario en el mantenimiento de los equipos para llevar a un estado de cero fallas, cero pérdidas, cero defectos atribuibles a un mal estado de los equipos, sin pérdidas de rendimiento o de capacidad productiva debido al estado de los equipos, realizando un enfoque de mejoramiento continuo.

Utilización

También llamada factor de servicio, mide el tiempo efectivo de operación de un activo durante un periodo determinado.

Vida útil

La vida útil es una etapa de lo que se conoce como el ciclo de vida de un sistema, éste se define a través del costo, el tiempo y las condiciones ambientales que se invierten y generan desde el proyecto, la construcción, la instalación, la operación y el mantenimiento, hasta la desincorporación del equipo.

¿Aún no sabes qué sistema de gestión de mantenimiento escoger para tu empresa? ¡Agenda una demo con nosotros y cuéntanos qué necesitas!

Solicita una demo gratuita en Dconfianza